AYURVEDA

Vata = Éter + Aire

Pitta = Fuego + Agua

Kapha = Agua + Tierra

Prakruti (Constitución)

Cada persona presenta los tres doshas (Vata, Pitta, Kapha) en una proporción característica que define su Prakruti o constitución natural. Esta constitución no cambia, es constante a lo largo de la vida y en equilibrio desempeña correctamente las funciones del cuerpo y la mente.

Para describir el Prakruti se citan el primer y segundo dosha, o el primero cuando predomina de manera muy significativa sobre los otros dos. A través del análisis de la constitución, la persona sabe que alimentación tiene que llevar, que aceites son los más indicados en los tratamientos y rutinas, los ejercicios que más le convienen y como cuidarse en cada época del año, entre otras cosas.

Masaje Abhyanga

El masaje Abhyanga es una técnica de masaje hindú encaminada a la relajación y combatir el estrés, ya que crean un balance de los 5 elementos equilibrando por tanto las tres doshas constitucionales Vata, Pitta y Kapha.

En función del Prakruti(constitución) se escoge un tipo y temperatura de aceite y las maniobras de masaje serán más o menos profundas haciendo de esta terapia un completo tratamiento que promueve la Salud, el Vigor, el bienestar, la longevidad y la belleza.

El masaje Abhyanga actúa sobre la fatiga, ayuda a conciliar el sueño, fortalece cuerpo, mente y alma, aporta calma y reduce el estrés, limpia, nutre y fortalece la Piel, nutre los 7 tejidos, mejora la circulación, lubrica articulaciones, facilita los procesos metabólicos ayudando al cuerpo a asimilar los alimentos y a eliminar las toxinas.

Masaje shiroabhyanga

Shiroabhyanga es un masaje tradicional de la India en el que se masajean cabeza, cuello y hombros a través de fricciones y presiones, para ello se utiliza aceite vegetal y en función del enfoque del tratamiento se escogerá entre un aceite de coco, de sésamo o un aceite tratado con plantas. También hay un trabajo sobre los puntos marma de la cabeza (puntos vitales) ayudando a conseguir una mayor relajación y una mente más despejada.

El masaje Shiroabhyanga aporta relajación y bienestar ayudando a conciliar el sueño, va bien en casos de momentos de estrés o nerviosismo. Trata la sequedad, caspa y picores del cuero cabelludo, mejora la alopecia y retrasa la aparición de canas.

Udvartana

Udvartana es un masaje de fricciones energéticas con polvos secos que incrementa la fuerza, mejora la salud de la piel, reduce el tejido graso y la presencia de kapha. Es una práctica muy arraigada en la tradición hindú y de obligado cumplimiento durante los cuatro días del Diwali, una celebración religiosa en la que se conjugan los rituales y un ambiente festivo.

El masaje Udvartana actúa sobre la grasa acumulada, la celulitis, la retención de líquidos, estimula el metabolismo de los tejidos, mejora la sensación de pesadez, alivia el picor de piel y exfolia y regenera la piel.